Yuka
io.yuka.android
TítuloYuka
Versiónio.yuka.android_4.16.xapk
Preciolibre
categoríaSalud y bienestar
Paqueteio.yuka.android
RequisitoAndroid 5 and up

Última actualización

Con reajustes constantes, YUKA resulta ser una de las aplicaciones con mayor rango de actualización de Google Play y Apple Store. Realiza puestas a punto casi de manera semanal (la última a mediados de octubre) para mantenerse al día, realizar mejoras en el desempeño y corregir errores.

Sumario

Con más de 30 millones de usuarios, esta aplicación permite saber el valor nutricional de los alimentos y la composición de productos cosméticos y de higiene, escaneando el código de barras con la cámara del móvil. YUKA pretende con ello evaluar el impacto de estos productos en la salud, dándole una buena puntuación si aquello que se ha escaneado es beneficioso y ofrecer alternativas más saludables si el resultado es negativo.

Fue lanzada en un primer momento en Francia en 2016 y rápidamente se trasladó a España. Ha sido tal su impacto en el país que seguramente habrás visto a alguna persona aparentemente haciendo foto a un bote de tomate, por ejemplo, en el supermercado.

Funciones

La aplicación YUKA ha sido una de las pioneras en ayudar a cualquier persona a ser más consciente de la composición de alimentos que consume (también cosmética e higiene), de ver hasta qué punto son naturales y los aditivos que contienen. Existen otras en el mercado con un funcionamiento similar, pero la base y el sistema de gestión son diferentes.

Con más de 5 millones de descargas solo en Android, YUKA se encuentra en los puestos más altos de descargas. Esta aplicación propone una solución sencilla al problema de saber qué contienen determinados productos, su información nutricional y recomendaciones: se trata de escanear con la cámara de fotos del móvil el código de barras y, tras consultarlo en su base de datos, el usuario recibe una puntuación del 1 al 100 que indica si es saludable o no. Esta puntuación está basada en un código de colores, verde, amarillo, naranja, rojo, donde el verde es el más beneficioso; y evaluados como excelente, bueno, mediocre o malo, respectivamente. Dicha valoración tiene en cuenta la calidad nutricional del producto según NutriScore (60%), la presencia de aditivos (30%) y el carácter ecológico (10%).

YUKA es gratuita y, una vez descargada, solicita un registro a través de la cuenta de Facebook o con un correo electrónico. Posteriormente se concede permiso para acceder a la cámara del móvil y ya se puede empezar a utilizar. El funcionamiento de la aplicación es fluido y sencillo, y la interfaz, intuitiva. La cámara responde rápidamente y los datos aparecen al instante.

Respecto a la privacidad, tratan los datos con estricta confidencialidad.

Los ingresos para mantener la aplicación provienen de los usuarios, no de las marcas de los productos de su base de datos que, por cierto, asciende a 1'5 millones de productos alimentarios, 500000 referencias cosméticas, 1200 productos nuevos al día. Los suscriptores hacen colaboraciones de diferentes tipos, compran la versión de pago o adquieren la guía de alimentación de la app, gestos que permiten mantener su independencia económica. La suscripción Premium cuesta 10 euros al año si es un móvil Android y 14'99 euros si es IOS, y cuenta con funciones como el modo offline, un herramienta de búsqueda e, incluso, la opción de activar una alerta si el producto contiene gluten, aceite de palma o lactosa (solo para Android).

En general los usuarios están contentos con la aplicación y opinan que es funcional, aunque a veces tiene fallos y la valoración de algunos productos debería revisarse.

Ventajas

- Gratuita.

- No tiene anuncios.

- Base de datos de productos muy completa.

- Guarda un historial de los productos escaneados.

Desventajas

- Tiene que mejorar la valoración de los aditivos y los productos ecológicos.

- Crítica de algunos especialistas por el baremo.

- Necesita conexión a Internet.

Conclusión

Hoy en día el móvil es capaz hasta de analizar la salubridad de los alimentos que comemos o de las cremas hidratantes que utilizamos después de la ducha. Aplicaciones como YUKA ponen al alcance de cualquier usuario la posibilidad de activar su espíritu crítico sobre la calidad de algunos productos que consume, sabiendo más sobre sus características mediante el simple escaneo del código de barras del envase.

YUKA, en concreto, no solo indica estos datos, sino que, además, ofrece a los usuarios recomendaciones si la valoración es negativa para que sean capaces de tomar sus propias decisiones en alimentación, sobre todo. Según su web, estas propuestas no están sujetas a influencia de las marcas ni a publicidad.

imagen de la aplicación

4.7/5.0
10,584